Calendula – officinalis
Familia -Astrereaceae
“Afuera de mi casa tengo flores, sembradas en el campo como a ellas les gusta estar!” Me asomo por la ventana, algo atrae fijamente mi mirada,… algo, que resalta en el paisaje de la huerta. ...Un ramillete de flores de intenso color naranja, es inevitable su invitación a contemplar más de cerca. Tal vez esto es lo que pasa con los insectos, es por esto, que alguna vez me recomendaron sembrarla a los bordes de la huerta, para que los insectos se dirigieran hacia las afueras lejos de donde se encuentran las plantas más delicadas, algo de control biológico de insectos y plagas.
Un hermoso orden FRACTAL, compone la distribución de sus pétalos que se pintan en un degrade de color. Con los días, se comenzaron a secar las flores, quedo un botón en forma de corona, que también se fue secando. De allí saque un buen puñado de semillas; son como unas uñitas curvas con piquitos como crestas. Entre más grande y pronunciada sea su crestica, mas fértiles y mejor semilla es. Algunas cayeron al suelo cerca de la planta madre, y comenzó a regarse y a expandirse con nuevas plántulas. También puse unas en semillero, les fue súper bien. Tiene un alto porcentaje de geminación.
Esta planta no es muy grande , podrá tener entre 30 y 50 cm de alto y sus hojitas son alargadas . Podrás tenerla fácilmente en una matera, ten en cuenta que le gusta el sol. Es poco exigente en suelos, aunque crece mejor en terrenos arenosos , con moderada materia orgánica. Los terrenos que tienen demasiada materia orgánica, estimulan el mayor crecimiento de hojas y menor rendimiento de flores. Además es hermosa como ornamental. Se desarrolla muy vienen climas fríos y templados con temperaturas entre 15°C y 18°C, y climas demasiado húmedos afectan su desarrollo.
Hablando con una amigo experto en cocina, me comentaba que sus pétalos se ven hermosos decorando platos y ensaladas y que además, en algunas ocasiones suelen ser incluidas dentro del menú.
Me habían comentado, que servía mucho para temas de la piel, para heridas y llagas. Me dijeron: haga una infusión tanto de sus flores y hojas y luego pone un emplasto directamente sobre las heridas, asi por varios días. La he usado en varias ocasiones,y me ayudaron bastante a curar rápido. Esta infusión , también la uso para hacerle tratamiento para la piel a mi perrita.
En alguna ocasión con el “Parchecito de estudio” aca en las montañas de San Francisco, hicimos una pomada, eso si se nos fueron bastantes pétalos, pero nos permitió conservar para poder acceder a sus propiedades en cualquier momento. La uso en las noches, para las manos resecas y para la dermatitis.
En alguna tertulia se hablo que servía para las alergias, manchas quemaduras resequedad, e inflamaciones, desinfectante y tratamiento para el Acné.
El extracto de sus hojas, ha sido usado para producción de jabones, champus, cremas, ungüentos , y sus pétalos también son usados como colorante en la elaboración de tinturas.
Averiguando un poco mas , me encuentro que su nombre podría derivarse desde el termino latino Calendae que significa calendario, ya que su floración se puede dar durante casi todo el año, abriéndose al amanecer y cerrándose al anochecer.
Instintivamente he venido identificando comunes denominadores entre algunas especies de plantas, características físicas que permiten agrupar dentro de una familia, Es así como en medio de mi empirismo, comencé a relacionarlas con el Botón de oro, con el Yacon, con el Pauche, con el Arboloco y con el Girasol; luego confirme que hacen parte de la familia de las Asteráceas.
En uno de los libros que consulto, la reseñan como emenagoga, es decir que tiene propiedades que llaman la menstruación. Hasta ese punto, no puedo dar fe.
Esta planta muy recomendada para tener en casa, no solo por sus propiedades sino también por su belleza.
Te hago una invitación a dejar un comentario en nuestro blog sobre tu experiencia y relación con esta planta. También a compartir esta información con tus contactos y conocidos. Y a venir a visitar las huertas de fractales donde encontraras muchas otras plantas.
Autor: Carlos Arango / Fund Fractales. Taller permanente de Ecología Libertaria